Esta semana hemos estado en el congreso Health 2.0 Europe que se ha celebrado en Barcelona. Es uno de los eventos más potentes en el sector de la salud digital y la innovación y en él han participado unos 500 profesionales. En el congreso se habló de aplicaciones móviles de salud, de Patient Empowerment y de innovaciones tecnológicas para ayudar a los pacientes. En la sesión de Patient Empowerment hablaron dos e-Pacientes de diabetes (Mike Young [email protected], amigo de Patient Power- y Anub Zayani (@InsulAngel) y un e-Paciente doctor: el neurólogo Domingo Escudero (@EscuderoDomingo), jefe de Neurología del Hospital Trias y Pujol de Badalona, cuya experiencia con la enfermedad lo ha convertido en e-Paciente.

foto_congres1

Escudero sufrió una encefalitis autoinmune, una enfermedad hasta hace poco desconocida que ataca al cerebro, pero durante un largo tiempo los médicos no encontraban un diagnóstico claro y creyeron que tenía una patología psiquiátrica. El neurólogo Josep Dalmau, investigador en el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Pensilvania, descubrió que se trataba de una enfermedad autoinmune y que podía tratarse de forma eficaz con anticuerpos monoclonales. El misterio estaba resuelto, y los miles de pacientes en todo el mundo que sufrían los síntomas que vivió Escudero (convulsiones, ataques psicóticos, pérdida de capacidad mental), empezaron a ser tratados y curados.  Escudero, ya recuperado, está decidido a explicar su experiencia y a utilizar el poder de la red para hacer llegar su voz cuanto más lejos mejor.

domingo_escudero_patientpower

El neurólogo Domingo Escudero

Las apps de salud también fueron objeto de análisis. Richard Brady, cirujano irlandés experto en salud digital, explicó los principales problemas que presentan muchas de estas apps, principalmente, la falta de validación científica de sus contenidos y un interés claramente comercial. Además, "la falta de calidad de algunas apps de tipo diagnóstico, como las de melanoma, representan un peligro para la salud de las personas", apuntó Brady. El cirujano explicó que el Colegio de Médicos británico ha lanzado una normativa que establece que los médicos sólo pueden recomendar apps validadas por la Comisión Europea, es decir, que tengan el sello CE. Otro ponente, Alexander Schachinger (@ePatient_RSD) presentó los resultados de la encuesta al e-Paciente realizada en Alemania, que reveló que los pacientes priorizan en las apps la usabilidad y la comprensión de los contenidos.

richard_brady_patientpower

El doctor Richard Brady

Entre las muchas presentaciones de soluciones digitales que han realizado emprendedores de toda Europa, nos hemos quedado con algunas que se enfocan a la prevención o el tratamiento del cáncer. Aquí os las contamos:

Mobile Colposcope. Se trata de un aumentador de imagen que se incorpora al móvil y que permite visualizar con más detalle el estado del cérvix de la mujer. Las imágenes se envían a una red de expertos para que den apoyo diagnóstico. Está pensado para zonas en donde no hay mucho acceso a ginecólogos, como países en desarrollo o zona remotas. La solución la inventó Ariel Beery (@arielbeery), un emprendedor con base en Tel-Aviv que nos contó que su principal objetivo era "salvar vidas". El dispositivo ya se utiliza en países como Kenia, Botsuana, Guatemala, Nepal y en zonas remotas de Estados Unidos.

infermera_mobile_odt

Una doctora en Kenia con el Colposcope

Creation Pinpoint. El emprendedor Daniel Ghinn ha diseñado una tecnología para "escuchar" las conversaciones que los oncólogos tienen en las redes sociales. "A través de estas conversaciones se pueden conocer cuáles son las necesidades y preocupaciones de estos profesionales", nos ha explicado Daniel.

Best Doctors. Una solución para poner en contacto a pacientes con los mejores doctores del mundo. Está concebida para buscar segundas opiniones e incluye una base de datos de más de 53.000 médicos. Ha impulsado la aplicación Miguel Cabrer y la compañía tiene su base en Boston.

Y si queréis más información sobre lo que se coció en el congreso, podéis consultar los hashtags #health2eu #health2con

Teresa Bau, periodista y Directora de Comunicación de Patient Power Europe.