Enric Barba lo tiene claro: "Hay que buscar al mejor especialista en tu enfermedad. El médico que va a congresos internacionales y que está al día de los últimos tratamientos y técnicas". Barba tiene un melanoma en fase III y recibe tres inyecciones semanales de interferón para mantener fuerte su sistema inmunitario y evitar la metástasis. Fue diagnosticado hace un año, después de que un dermatólogo le había dicho que no debía preocuparse por la mancha que tenía en el pecho y que resultó ser un melanoma nodular. Por este motivo Enric está tan convencido que "es indispensable localizar al mejor especialista, pues también hay médicos incompetentes, como el que me dijo que aquella mancha no era nada. Como en todas las profesiones, hay buenos y malos profesionales de la medicina."

Enric Banda

La importancia de la detección precoz en el melanoma
En melanoma, como en cualquier tipo de cáncer, la detección precoz es fundamental. Puede condicionar la esperanza de vida del paciente. "Es necesario que el paciente sea activo y participe en programas de detección precoz. Por ejemplo, la colaboración del paciente en la detección del melanoma es esencial", afirma Enric. Él es un ejemplo magnífico de paciente informado e activo. Hace ya unos años superó un cáncer de próstata y a raíz de esa experiencia publicó el libro "Comprender el Cáncer de próstata" (Colección El médico en casa) junto con su doctor Miguel Ángel López Costea. Ahora, con el melanoma, habla en voz alto de su experiencia  tanto en su blog como en las redes sociales.

Otro aspecto que Enric cree que debería mejorar es el de los ensayos clínicos y la falta de transparencia en la investigación que llevan a cabo los hospitales. "Los ensayos clínicos se hacen con una muestra muy pequeña de pacientes, en comparación con el número total de personas que padecen la enfermedad, por lo que los resultados pueden no ser válidos en todos los pacientes: "El número de pacientes que de hecho han participado en esos ensayos no suele superar el 4% de los pacientes afectados. No son Big Data sino Small Data". Enric explica este problema en su blog. Este e-Paciente cree en la necesidad de que los hospitales unan sus datos para aportar mayor valor a la investigación: "Los hospitales compiten entre sí y no comparten datos, una conducta que va en detrimento del avance de la investigación."