“Peter

Hmos conocido a Peter Czanyo, de Buenos Aires, a través de Facebook. Peter ha colaborado con Patient Power en un proyecto en el cual pacientes de cáncer explican a profesionales de la industria farmacéutica cuál es o ha sido su experiencia con la enfermedad.

Hace más de 14 años que a Peter le diagnosticaron un cáncer de pulmón en un control rutinario. Tenía 47 años y sus hijas, Carolina y Sofía, 14 y 8 años. Para aquel entonces Peter era un fumador empedernido y llevaba una vida sedentaria. No se encontraba mal, pero acudió al médico por un bulto de grasa que le había aparecido en la espalda. Gracias al buen ojo de un médico de Primaria y después de varias pruebas, le diagnosticaron un cáncer de pulmón. Diez días después le extirpaban el tumor y le sacaban medio pulmón izquierdo, dejándole con un 60% de su capacidad pulmonar.

Para Peter, “el diagnóstico del cáncer fue, sin lugar a dudas, un segundo nacimiento”. Tomó conciencia de la necesidad de llevar una vida saludable y empezó a correr y a alimentarse bien. Pero fue al cabo de ocho meses de su operación cuando vislumbró el sueño que le ha motivado desde entonces. En un viaje en coche con su hermana y su cuñado hacia Mendoza, hicieron parada en un mirador para observar la montaña del Aconcagua (6.962m), el pico más elevado del continente Americano. Fue allí cuando decidió que un día llegaría a la cumbre. Su hermana le animó a conseguirlo.

“Peter

“Correr y soñar con subir al Aconcagua me ayudó a superar el miedo al cáncer. Cambié el miedo a la enfermedad por un sueño... Mi experiencia me ha enseñado que los pacientes pueden hacer más de lo que piensan para vivir mejor. No podemos quedarnos pasivos y aceptar nuestra suerte. Más difícil que superar el cáncer es superar el miedo al cáncer... Pero se puede conseguir.”

Peter realizó su primera expedición al Aconcagua en el 2009. Se quedó a 900 metros de la cumbre. "Dos noches a 30 grados bajo cero y el cansancio me hicieron decidir volver", nos explica. El 16 de febrero iniciará una nueva expedición, esta vez con equipo muy especial: personas que han tenido alguna enfermedad o problema grave en su vida y que han salido adelante gracias al deporte. Su nueva aventura se podrá seguir en esta web

El apoyo de sus hijas y la motivación por seguir en vida por ellas también dieron mucha fuerza a Peter. Su cambio vital afectó positivamente a la relación con sus niñas, quienes comparten con él su amor por el deporte. A día de hoy Peter ha corrido dos maratones, en Berlín (2015) y Chicago (2016), y se prepara para correr la de Nueva York. Además del deporte, es muy cuidadoso con su alimentación y practica la meditación.

“El objetivo de los enfermos de cáncer es sobrevivir, pero sobrevivir no es suficiente, hay que vivir a fondo... ¡Hay que ir a por más!”

Desde aquí agradecemos a Peter su fantástica voluntad de colaborar con nosotros y le felicitamos por su gran vitalidad. ¡Gracias Peter!

Recuerde que las opiniones expresadas en Patient Power no son necesariamente las de nuestros patrocinadores, colaboradores, partners o las de Patient Power. Nuestros contenidos no son un substituto de la atención médica ni de su propio médico. El mejor cuidado se lo proporcionarán los profesionales médicos.