Skip to Navigation Skip to Search Skip to Content
Search All Centers

An Expert Explains Positive News on CML en español

Read Transcript Download/Print Transcript

Published on January 16, 2013

Dr. Jorge Cortes, a renowned expert on CML and Chair of the CML Section at MD Anderson Cancer Center, explains the latest news from ASCO on existing and emerging treatments for Chronic Myelogenous Leukemia (CML) in Spanish. This includes encouraging long-term follow-up for CML patients taking second generation tyrosine kinase inhibitors (TKIs). Dr. Cortes also comments on whether patients who are doing well on the original TKI, Gleevec, should switch. Dr. Cortes goes on to explain the latest information on a promising treatment in trials, Ponatinib, and the hope it gives patients with the T315i mutation and those resistant to the approved TKIs. Finally, Dr. Cortes comments on two additional drugs up for FDA review, Bosutinub and Omacetaxine, and explains which patients might benefit.

Featuring

You might also like

Transcript | Un Experto Explica a Noticias Positivas Sobre CML

Please remember the opinions expressed on Patient Power are not necessarily the views of our sponsors, contributors, partners or Patient Power. Our discussions are not a substitute for seeking medical advice or care from your own doctor. That's how you’ll get care that's most appropriate for you.

Por favor recuerda que las opiniones expresadas en Patient Power no son necesariamente las opiniones de Seattle Cancer Care Alliance, su personal médico o Patient Power.  Nuestros debates no son un substituto para buscar consejo médico o cuidado de su propio médico.  Es cómo obtendrá atención que es más apropiada para usted.

Dr. Jorge Cortés:   
Durante este ASCO se presentaron resultados con los inhibidores de segunda generación, los resultados a largo plazo.  Y esto es muy importante porque siempre queremos saber si las respuestas continúan siendo duraderas, si hay nuevos efectos adversos, etc.  Uno de los estudios que se presentó por ejemplo es un seguimiento de 6 años ya, usando dasatinib después de falla imatinib.  Y los resultados pues, nos demuestran que es una opción muy útil, en donde alrededor del 50 por ciento de los pacientes respondieron con una respuesta citogenética completa y alrededor del 50 por ciento de pacientes a los 5 años, se mantienen vivos y libres de progresión. 

Tomando en cuenta que esos pacientes ya habían desarrollado resistencia o intolerancia a imatinib, son muy buenos resultados y muy alentadores.  Por otra parte también vimos los resultados con seguimiento más prolongado, utilizando dasatinib o nilotinib como primera línea de tratamiento, los estudios randomizados, DASISION para dasatinib versus imatinib y el ENESTnd para nilotinib versus imatinib.  Y ambos nuevamente mostraron que con más seguimiento continuamos viendo una mejoría en los resultados, utilizando los inhibidores de segunda generación comparado con el imatinib.

Y la mejoría se demuestra en cuanto a más respuestas, respuestas más rápidas y respuestas más profundas.  Y esto se manifiesta a largo plazo en una disminución en la tasa de progresión a fase acelerada y fase blástica.  De manera que con todo esto, pues uno se siente muy tranquilo de ver que estas drogas son muy útiles como primera línea de tratamiento.  Ahora, hay muchos pacientes que están tomando imatinib todavía, y que les está yendo bien.  Esos pacientes no tienen ninguna necesidad de cambiar tratamiento, pero para los pacientes que empiezan, estas nuevas drogas representan una potencial para tener una mejor probabilidad de estar bien a largo plazo.

El ponatinib es una nueva droga, un inhibidor de tirosin quinasa de tercera generación que tiene efectividad en el laboratorio contra las mutaciones AT315.  Y lo que presentamos en ASCO fueron los resultados de un estudio fase dos de más de 400 pacientes; en pacientes que ya han fallado tratamiento con otros inhibidores de segunda generación o con imatinib.  Más del 90 por ciento habían fallado por lo menos dos inhibidores de tirosin quinasa, y dos terceras partes de los pacientes habían fallado ya por lo menos 3 inhibidores de tirosin quinasa.

Y los resultados son extraordinarios, un poco más de la mitad de los pacientes han logrado ya una respuesta citogenética mayor.  Y tomando los pacientes que tienen la mutación T315, casi el 70 por ciento han logrado una respuesta citogenética mayor.  Son resultados muy, muy favorables aun con un seguimiento relativamente corto, de un promedio de unos 10 meses que nos da mucho entusiasmo porque pues, se empiezan a solucionar estas áreas que eran todavía muy difíciles de manejar para pacientes con leucemia mieloide crónica.  Y creo que las perspectivas a largo plazo se ven mucho mejores para los pacientes.

Esta droga todavía es experimental, pero esperemos que pronto se pueda aprobar por las autoridades regulatorias y que la tengamos disponible para el manejo en nuestros pacientes.  El ponatinib es una nueva droga, un inhibidor de tirosin quinasa de tercera generación que tiene efectividad en el laboratorio contra las mutaciones AT315.  Y lo que presentamos en ASCO fueron los resultados de un estudio fase dos de más de 400 pacientes; en pacientes que ya han fallado tratamiento con otros inhibidores de segunda generación o con imatinib.

Más del 90 por ciento habían fallado por lo menos dos inhibidores de tirosin quinasa, y dos terceras partes de los pacientes habían fallado ya por lo menos 3 inhibidores de tirosin quinasa.  Y los resultados son extraordinarios, un poco más de la mitad de los pacientes han logrado ya una respuesta citogenética mayor.  Y tomando los pacientes que tienen la mutación T315, casi el 70 por ciento han logrado una respuesta citogenética mayor.  Son resultados muy, muy favorables aun con un seguimiento relativamente corto, de un promedio de unos 10 meses que nos da mucho entusiasmo porque pues, se empiezan a solucionar estas áreas que eran todavía muy difíciles de manejar para pacientes con leucemia mieloide crónica.

Y creo que las perspectivas a largo plazo se ven mucho mejores para los pacientes.  Esta droga todavía es experimental, pero esperemos que pronto se pueda aprobar por las autoridades regulatorias y que la tengamos disponible para el manejo en nuestros pacientes.  Sin duda esta es una época mucho mejor para los pacientes con leucemia mieloide crónica; con tantas modalidades de tratamiento que tenemos hoy, y con las que vienen.  Yo creo que las perspectivas para un paciente si se hace un manejo adecuado, si se hace una buena monitorización, si se hace una buena adherencia al tratamiento y todo esto.

Las perspectivas para que un paciente pueda mantenerse bien, y pueda tener una vida prácticamente normal y no morir de esta enfermedad, son muy buenas para largo plazo.

 

Por favor recuerda que las opiniones expresadas en Patient Power no son necesariamente las opiniones de Seattle Cancer Care Alliance, su personal médico o Patient Power.  Nuestros debates no son un substituto para buscar consejo médico o cuidado de su propio médico.  Es cómo obtendrá atención que es más apropiada para usted.

You might also like