Skip to Navigation Skip to Search Skip to Content
Search All Centers

¿Qué necesitan saber los pacientes de MPN sobre el Covi-19? (Spanish)

Read Transcript
View next

Published on April 14, 2020

Key Takeaways

  • Los pacientes con MPN tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones derivadas de COVID19 y deberían quedarse en casa.
  • Jamás deben de dejar de tomarse los medicamentos recetados por su médico sin hablar antes con éste para que se pueda estudiar su situación concreta.
  • Expertos de todo el mundo están en contacto constante y colaboración para entender los efectos del virus en pacientes con MPN y averiguar si los medicamentos indicados para éstas pueden ayudar.

El Dr. Ruben Mesa, director de UT Health San Antonio MD Anderson Cancer Center, responde a las preguntas de pacientes de MPN sobre los riesgos que el COVID-19 convella para esa comunidad, ofreciendo palabras de precaución y ánimo tanto para los pacientes como para sus seres queridos. Vean la entrevista para escuchar su sus recomendaciones y precausiones a tener en cuenta si padece de MPN.
 
A medida que la información continúa emergiendo, Patient Power responde sus preguntas. Envielas a comments@patientpower.info para que se respondan en futuros videos.

Featuring

Transcript | ¿Qué necesitan saber los pacientes de MPN sobre el Covi-19? (Spanish)

Recuerde que las opiniones expresadas en Patient Power no son necesariamente las opiniones de nuestros patrocinadores, colaboradores, socios o Patient Power. Nuestras discusiones no son un sustituto para buscar asesoramiento médico o atención de su propio médico. Esa es la manera en la que obtendrá la atención más adecuada para usted.

Grabado el 13 de abril de 2020

Peter Loffelhardt:
Muy buenos días doctor Mesa, es un placer muy grande desde Barcelona estar en contacto con usted. Usted sabe que nosotros representamos a muchos pacientes de lengua española y lógicamente hay una gran demanda de información sobre un virus del que se sabe muy poco. Entonces, le agradezco muchísimo que se haya puesto a nuestra disposición y empiezo a hacer algunas de las preguntas que nosotros hemos recibido en nuestras páginas.

Dr. Mesa:
Me voy a introducir. Yo soy Ruben Mesa, me especializo en los trastornos mieloproliferativos y soy hematólogo. Dirijo aquí el Centro de Cáncer en San Antonio, Texas del Mays Cancer Center en la Universidad de Texas y es un tremendo placer estar aquí también tratando a mis pacientes con las enfermedades mieloproliferativos. Yo estoy dirigiendo los esfuerzos aquí en contra del Covid virus aquí en San Antonio y en Texas.

Peter Loffelhardt:
Muchísimas gracias. Entonces vamos a la primera pregunta. Muchos pacientes de MPN tienen un sistema inmunológico muy reducido y todos nos preguntan a ver si debido a este factor tienen más riesgo frente al virus.

Dr. Mesa:
Es una pregunta muy importante. Este virus es tan serio porque hay un porcentaje de pacientes que se enferman. Vamos diariamente, el porcentaje que se pueden ser muy serio, que tiene una neumonía que puede ser muy serio. Puede tener la infección inflamación que puede ser muy profunda y se ha encontrado que en los pacientes que tienen más riesgo de tener efecto más fuerte es gente mayor de 65 años, gente que tienen otros problemas médicos, como problemas en los pulmones, el corazón, pero también gente que tiene cáncer o gente que el sistema inmunológico reducido por su enfermedad o por tratamiento. Los primeros datos que salieron de China en enero y febrero sugieren que lo gente que tienen un sistema inmunológico disminuido tienen más riesgo con la enfermedad, quizá hasta el doble de riesgo. Ahora para específicamente por los pacientes con enfermedades mieloproliferativas, hay alguno de esos que tenemos preocupación que tienen un sistema de inmunidad disminuido, pero depende del paciente.
Primero, la gente con trombocitemia esencial, más probable que la mayoría de la población en general. Estos son los pacientes que solamente tienen elevación de las plaquetas, han estado en anagrelida o hydroxyurea (Hydrea), quizá interferón; los leucocitos son normales en números y no han tenido progresión a mielofibrosis, especialmente gente que son más jóvenes y no han tenido trombocitemia esencial desde hace 10, 20 o 30 años. La gente que lo han tenido por más tiempo es posible que tienen un poco más reducido el sistema de inmunidad.

Segundo, los pacientes con policitemia vera, ellos van a ser bastante parecido a aquellos con trombocitemia esencial, dependen las cuentas si los leucocitos son normales o reducido, segundo: el esfuerzo de los medicamentos. La gente que está en interferón es más probable que no tienen más riesgo, pero no sabemos seguro. Es posible que el interferón, que tiene alguno esfuerzo en contra del virus, quizá puede ayudar a pelear en contra de la enfermedad. No sabemos eso seguramente, pero es posible que hay un efecto protector con el interferón. El ruxolitinib (Jakafi) tenemos un poco preocupación que quizá tienen un poco más riesgo para los pacientes, pero que no se debe de dejar el uso sin hablar con su médico y quizá no vale la pena de dejar el uso de éste y con policitemia vera eso puede usar alguno de los pacientes.

Tenemos la mayoría de la preocupación, especialmente como gente con mielofibrosis. Primero porque son un poco más débiles ante la enfermedad. Segundo, mucho de esa gente mayores de 65 años. Tercero, gente que están con Ruxolitinib pueden tener un poco más elevado ese riesgo de obtener la infección o si tienen la infección y quizá sería un poco más fuerte. Entonces ese es el grupo más importante que estamos tratando, vigilando desde nuestra comunidad de médicos internacionales. Estamos hablando sobre esto todos los días. Tenemos un grupo por WhatsApp hablando con los hematólogos de China, de Japón, de Corea, de Inglaterra, de Francia, de Italia, de los Estados Unidos y de España sobre todo esto. Y es el grupo de mielofibrosis con ruxolitinib que tenemos preocupaciones, pero también estamos sugiriendo a nuestro paciente para no parar el ruxolitinib. Tenemos más miedo que gente van a parar el ruxolitinib de repente entonces estar más, tener un efecto por dejar el ruxolitinib. El vaso se hace más grande. Quizá se sienten peor. Quizá pueden tener más riesgo de parar el medicamento que de mantenerse ruxolitinib.

Peter Loffelhardt:
Muchísimas gracias. Ya me ha contestado muchas de las preguntas que tenía, pero hay una muy específica: en varios sitios se considera a los pacientes que toman inmunosupresores como de riesgo elevado. Entonces, cuál sería, según su opinión para pacientes de mielofibrosis tratados con inhibidores de JAK o ruxolitinib, ¿cuál sería el riesgo adicional?
Una parte ya me ha contestado, pero esta es una pregunta muy específica.

Dr. Mesa:
Bueno, el riesgo es quizá la infección puede progresar un poco más rápido. Yo creo que vale la pena por los pacientes a conectar con su médico por teléfono. Hoy en día y en muchos de los países se puede conectar con su médico por vídeo, como estamos hablando hoy, que esto se ha cambiado muy rápido esta posibilidad. Porque también en algunos de los pacientes estamos ajustando algunos de las dosis para tratar de disminuir el efecto de los medicamentos. Entonces, estamos vigilando el nivel de los leucocitos y gente que los leucocitos están reducido, estamos tratando de ver si podemos reducir entonces el medicamento un poquitico para tener un poco más esfuerzo de sistema de inmunidad. Entonces yo he ajustado la dosis de hydroxyurea y del interferón en varios pacientes que estaban los leucocitos son un poquitito bajado para tratar de evitar la infección. Segundo, es muy importante para la gente ver y hacer todas las cosas que están sugerido por nuestro país o su ciudad, tratando de evitar gente que están infectado con la enfermedad y también lavando las manos y tratando de evitar gente que sabemos que están infectados con la enfermedad.

Peter Loffelhardt:
Muchas, muchísimas gracias.
Una pregunta ajena digamos estrictamente de la medicina: la comida, ¿tiene alguna influencia en la situación de hoy? ¿Podemos comer algo diferente o especial para que nos ayude a superar la situación de hoy?

Dr. Mesa:
Es muy buena pregunta. Es importante en una época así para tratar de evitar infección tratar de vivir lo mejor que puede entonces tratar de dormir suficiente, hacer un poco de ejercicio, comiendo bien pero mejor que se está cuidando en general suficiente, durmiendo, comiendo bien, un poco de ejercicio, obteniendo aire fresco. Todo eso ayuda, claro, tratando de salir de la casa, pero no estar cerca de otro agente. Lo mejor que puedes caminar por la calle o el parque, pero suficiente distancia de otras personas. Esta época todavía va a tomar varias semanas para resolverse. Es suficiente para de verdad y en el mejor control de la crisis. También en Europa, en Estados Unidos y Centro y Suramérica, donde quizás están escuchando nuestra discusión.

Peter Loffelhardt:
¡Gracias! Aquí en España hoy en día no podemos ni pasear, estamos confinados en casa y hacemos sus caminatas en casa. Entonces frente a toda esa situación del colapso que hay hoy en día en el sistema sanitario en la mayoría de los países, hay muchos casos que los centros nos llaman a los pacientes y nos dicen “mira, no vengas a hacerte un análisis que está programado para la semana que viene lo vamos a aplazar un mes porque está totalmente saturado.” Estos pacientes me preguntan si vamos a tener un riesgo adicional si no nos hacemos los análisis o no pasa nada por un mes o seis semanas.

Dr. Mesa:
Depende de qué estables han estado las cuentas y la mayoría de la gente que está en una dosis fijo de un medicamento, ya cuando acabamos de ajustar las dosis, las cuentas son bastante estable. Entonces, algunas semanas de espera sería mejor para tener menor riesgo. La gente que todavía están necesitando flebotomías para policitemia vera, quizá sería el grupo más importante de seguir chequeando para tal seguro que no necesitas otro flebotomía o gente que saben bien por sus síntomas. Si ellos necesitan una flebotomía u otra cosa de ajustar la dosis es importante dejar su médico saber eso para ellos poder chequear la sangre. También otros síntomas que sería a una señal que hay un problema sería primero si siente que necesita una transfusión de sangre. Entonces, gente con mielofibrosis que se sienten que no tienen suficiente aire o si sienten que tienen anemia para dejar saber a su médico. También gente que están sintiendo que necesitan una flebotomía y muchos de la gente ya saben bien como ellos se sienten: dolor de cabeza u otras a cosas que están vigilando, que necesita chequear la sangre o ajustar algo: una transfusión, una flebotomía u otra cosa de ajustar la dosis del medicamento.

Peter Loffelhardt:
Estamos de acuerdo en que realmente es muy importante escuchar a su cuerpo. El cuerpo nos transmite siempre si algo no va bien o si las cosas van normal, es fundamental.

Bueno, muchísimas gracias doctor Mesa, y no tengo más preguntas. Vamos a ver si podemos abrir un canal abierto más o menos por si llegan algunas preguntas y yo le puedo mandar algún mensaje para que me lo puede aclarar. Y de nuevo. Muchísimas gracias. Nuestros pacientes estarán muy contentos.

Dr. Mesa:
Un tremendo placer ayudar en esta época a cualquier manera que podemos. Estamos aprendiendo más todos los días y tengo mucha esperanza por el futuro. Hay tremendo esfuerzo científicos desarrollando vacunas en contra de esta infección. No es tan listos todavía, pero hay varios que se están chequeando y también hay varios nuevos tratamientos que se están desarrollando. Todo esto va a tomar un poco de tiempo, pero la rapidez del esfuerzo científico es tremenda. Yo tengo una tremenda esperanza por el futuro, entonces eso es importante para hoy en día tratar de evitar que aumente el número de gente que tienen la infección, tratar a esta gente que están infectados y tratando de proteger gente que tienen más riesgo como gente con mielofibrosis. Yo tengo la esperanza que vamos a salir de esto bien, pero vamos a seguir poniendo información ahí en internet para ayudar con gente en cualquier manera que podamos. También es importante durante esta época para contactar a su médico con cualquier pregunta que ustedes tengan, si es importante. Si no es serio tratar de evitar ir a la sala de emergencias, si no es emergencia. Gente que tienen falta de aire, dolor del pecho, importante ir a la sala de emergencia, pero eso sí, solamente es fiebre. O si piensas que quizá estás infectado, importante llamar a su médico para que puedan analizarte y dirigirte y también, si es propio, someterse a la prueba del virus.
Con eso te dejo, pero sigue bien. Espero que la situación en España, que yo sé que es bien difícil hoy en día, mejore pronto.

Peter Loffelhardt:
Se está mejorando ya un poquito y desde luego hay que ser optimista, hay que ser positivo. Y ha dicho antes hay que escuchar a su cuarto y dentro de poco ya lo habremos superado y seremos más fuertes. Muchísimas gracias. Tengo buen día.

Dr. Mesa:
Fantástico, hasta luego.

Recuerde que las opiniones expresadas en Patient Power no son necesariamente las opiniones de nuestros patrocinadores, colaboradores, socios o Patient Power. Nuestras discusiones no son un sustituto para buscar asesoramiento médico o atención de su propio médico. Esa es la manera en la que obtendrá la atención más adecuada para usted.

Recomendado para ti

View next